Curso 2017/18

El calendario de actividades para los padres es le siguiente:

1- Seguridad para nuestros menores: Mediación parental. Días 16 y 17 de Abril.
2- Seguridad en dispositivos. Control parental de la Junta de Extremadura. Días 18 y 19 de Abril.
3- Redes sociales y adolescentes. Días 23 y 24 de Abril.
4- Contenidos inapropiados. Días 26 de Abril y 2 de Mayo.
5- Redes sociales. Riesgos asociados. Días 3 y 7 de Mayo.

Todas las charlas serán por las tardes de 16:00 a 18:00. Para facilitar su asistencia se han planificado la misma charla en dos días, para que puedan escoger la que mejor se adapte.

1- Seguridad para nuestros menores: Mediación parental. Días 16 y 17 de Abril.

¿Qué es Foro Nativos Digitales?
Es un programa educativo destinado a promover entre los alumnos la reflexión sobre el uso que realizan de teléfonos móviles, ordenadores y tabletas, sitios web, redes sociales, aplicaciones, juegos electrónicos... y sobre otros temas en torno a la actualidad de las tecnologías emergentes.
De este modo se pretende favorecer el intercambio de opiniones, promover la difusión de conocimiento, mejorar la formación del alumnado y recabar datos que permitan diseñar iniciativas educativas con las que favorecer el desarrollo de conductas positivas entre los alumnos, conocer los temas que les interesan en este ámbito, mejorar el aprovechamiento educativo de estas nuevas realidades, detectar conductas no adecuadas y prevenir posibles situaciones de riesgo.


SEGURIDAD PARA MENORES.

Niños haciendo un selfie



VENTAJAS DE INTERNET:
Gran biblioteca mundial
Comunicarse con los demás (e-mail, chats, foros).
Hablar por teléfono.
Leer diarios y revistas.
Recibir por e-mail los titulares de distintas publicaciones.
Ver televisión, películas y videos.
Leer y descargar libros.
Escuchar música.
Encontrar información de fuentes de todo el mundo en poco tiempo.
Estudiar a distancia.
Realizar consultas a expertos sobre distintos temas.
Publicar opiniones en foros y blogs.
Visitar museos del mundo.

PELIGROS DE INTERNET:
Virus.
Contenidos inadecuados.
Hay conexiones que requieren facilitar datos económicos.
Ciberbullyng.
Grooming.
Sexting.
Phishing.
Suplantación de identidad.
Al contactar con personas podemos no conocer el verdadero perfil de cada uno, estando expuestos al engaño.
Puede favorecer el aislamiento. Menores con problemas de socialización.
Puede producir adicción.

 


Con la llegada masiva de Internet cambiaron muchas cosas. Entre otras, la cantidad de información personal que se encuentra pública. Estos cambios traen oportunidades y riesgos. Los mayores debemos incorporar herramientas para cuidar nuestros hijos y ayudarlos a proteger su información, su privacidad y su intimidad.
Con la exposición de los datos personales, surgen nuevos problemas y amenazas que los padres deben conocer para cuidar y educar a los chicos.

La mediación parental se puede definir como ”el proceso por el cual los responsables de la educación digital del menor, acompañan a éste en su proceso de alfabetización digital, le educan para que realice un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías y velan para impedir que los riesgos de las TIC se materialicen y en caso de ocurrir, ofrecer soluciones”.
 
Los padres se pueden comportar de tres formas cuando sus hijos hacen uso de Internet y de las redes sociales (Bringué y Sádaba, 2011):
Mediación activa: la más recomendable desde el punto de vista educativo.
Consiste en compartir con ellos momentos cuando estén haciendo uso de Internet. Una actitud activa sería, por ejemplo, preguntar por lo que se está viendo o haciendo, echar un vistazo mientras están usando la pantalla o estar en la misma habitación que el/la chico/a. Además, podríamos incluir en esta categoría las prohibiciones razonadas o acordadas con el/la joven.
Mediación pasiva: consiste en revisar mediante preguntas u otras técnicas, (como revisar el historial del navegador o los mensajes del correo electrónico) su actividad en Internet una vez que ha terminado de usar el ordenador. Es mucho menos recomendable, porque sitúa al menor bajo sospecha (interrogatorios, registros, etc.). En este modelo de mediación podríamos incluir a los padres que prohíben el uso de Internet sin dar lugar a explicaciones.
Mediación nula o ausencia de mediación: la menos recomendable de las tres. Puede deberse a una mezcla de desconocimiento y falta de interés por parte de los progenitores, ya que muchos (la mayoría) no son usuarios expertos ni de Internet ni de las redes sociales. Sea cual sea el motivo de este tipo de mediación, habría que evitarlo por todos los medios para no dejar así a los menores desprotegidos (huérfanos digitales) frente a los peligros.
Tal y como indica la experta en redes sociales Mar Monsoriu  “el comportamiento de los hijos en Internet no tiene que ver con la formación académica ni tecnológica de los padres. Está mucho más relacionado con el nivel de preocupación y dedicación de los padres respecto al uso que hacen los menores de internet”.

 MEDIACIÓN PARENTAL
Actividad 1
PREGUNTAS:
1-¿Es importante controlar el tiempo que los menores navegan por Internet?
2- ¿Y los contenidos que visualizan?
3- ¿Y las personas con las que chatean?
4- Los chats, los foros y las redes sociales, son una herramienta fantástica para conocer gente.
También lo son las discotecas, ¿dejarías a tu hija menor sola en una discoteca cualquier fin de semana?
5- ¿Es Internet una hermosa y útil herramienta y nuestra función como padres es enseñarles a su correcto manejo?

SITUCIONES INTERESANTES:
Situación nº1 Un padre preocupado por la conducta de su hija ha decidido acceder a su red social y a su correo personal aprovechando que ha dejado abierta la sesión con el fin de conocer si el uso de la red tiene algo que ver con su extraño comportamiento. ¿Crees que es correcto? 
Situación nº 2 Tu hijo te comenta: “Hace cuatro meses me hice una cuenta de Facebook. Enseguida me empezó a agregar gente del “insti”, incluso chavales con los que no tenía apenas trato. La verdad es que me daba apuro no agregarles. Cuantas más solicitudes de amistad acepte, mejor; así seré más popular.” ¿Te parece bien?
Situación nº 3 Escuchas decir a tu hija Manuela de 15 años: “Un amigo de la Red, al que nunca he conocido personalmente, quiere que quedemos para conocernos. ¡Me encanta la idea! Necesito “desahogarme” con los amig@s de la Red, solo ellos me entienden.” ¿Crees que actúa correctamente?
Situación nº 4 Tu hijo te comenta: “Tengo que publicar las fotos y vídeos de la comida de la excursión con mis amigos. No les voy a avisar, es mejor que sea una sorpresa.” ¿Actúa debidamente?
Situación nº 5 Notas que tu hija se pone nerviosa o se enfada cuando no puede o no le dejas usar Internet. ¿Sospecharías que puede desarrollar una tecnoadicción?
Situación nº 6 Los padres de María están muy contentos imaginando la de cosas que puede aprender, porque ya no pasa apenas tiempo viendo la tele e invierte mucho tiempo delante del ordenador navegando por Internet. ¿Pueden estar tranquilos?
Situación nº 7 Aurora cuida mucho con quién sale su hija los fines de semana, pero no le importa que use la cámara web mientras chatea. ¿Es adecuada su actitud?
Situación nº 8 Si permites que tu hijo publique sus fotos en Facebook , ¿le dejarías poner sus fotos por la calle?
Situación nº 9 Si no permites que tu hijo salga con desconocidos, ¿le dejarías hablar con desconocidos en Internet?
Para cada situación, ¿cómo te posicionas “Sí” , “No”, “INDECISIÓN”, ¿por qué?

Actividad 2:
1-Transmitir la idea de que lo importante es enseñar, antes que prohibir.
Que los progenitores conozca y enseñen a los menores las conductas que pueden ser ilícitas. 
2- Visualizamos el vídeo: 



¿Es más fácil prohibir que guiar?
¿Cómo podemos guiar a nuestros hijos e hijas? 

3-  Los padres realizarán un pequeño test (ANEXO I) sobre el conocimiento que tienen acerca del uso que sus hijos hacen de Internet y de las posibles las normas que tienen establecidas en sus hogares. 
4- Diseñar con la familia un contrato familiar referido al buen uso (seguro, privado, y respetuoso) de su móvil, tablet , ordenador o dispositivo conectado a Internet que les pueda servir en su vida cotidiana.
Contribuir a que los adolescentes y sus padres, de mutuo acuerdo y por escrito, fijen unas normas de buen uso de Internet. En el ANEXO II sugerimos un contrato familiar.
Pueden ser también de ayuda el documento: ¿Qué hacemos los padres y madres ante las redes sociales?
Sería deseable que el contrato incluyera una frase final de cierre antes de las firmas, un ejemplo sería:
Individualmente, nada que ocultar, juntos, mucho que proteger.

La educación en TIC no se limita a una cuestión de competencia técnica. Quizá los hijos tengan mucho que enseñar a sus progenitores sobre “cómo” usar las TIC, pero son las madres y los padres los que deben enseñarles “qué” hacer con ellas, “para qué” utilizarlas, y a hacerlo de un modo provechoso, responsable y seguro.
Los padres y las madres necesitan conocer las TIC para decidir cómo quieren educar con respecto a ellas, ayudar a obtener todas las ventajas y beneficios que aportan, y proteger de los riesgos.
Pero, sobre todo, necesitan conocer estas tecnologías para poder argumentar y negociar con sus hijos, y no sentirse en desventaja y sin autoridad en el proceso educativo.

Padres y tutores deben realizar tareas de control y supervisión porque, hasta los 18 años, pueden ser responsables de los daños que puedan causar sus hijos a través de las TIC. Por ello los progenitores deben conocer y enseñar a los menores las conductas que pueden ser ilícitas:
-      Ciberacoso: Lo que para unos niños puede ser una broma, para la víctima supone un problema psicológico que dificulta su desarrollo emocional y sus relaciones sociales. El acoso que ocurre en Internet también ocurre en la vida real pero los efectos son de mayor magnitud. Puede constituir un delito contra la integridad moral.
-       Uso de imágenes: Enviar o compartir con otros la imagen de una persona sin su autorización, así como contenidos ajenos, puede ser ilícito y suponer la comisión de infracciones civiles, administrativas e incluso penales.
-       Ataques a la intimidad: Entrar en el correo electrónico o en el perfil de la red social de otra persona sin su consentimiento, independientemente de los métodos utilizados, es un grave ataque a su intimidad y puede constituir delito.
-     Incitación al odio: Los menores han de respetar y apoyar a todas aquellas personas que pertenezcan a algún colectivo que, por la razón que sea, estén en una situación de marginalidad o de exclusión. No hay nada atractivo en fomentar conductas o difundir mensajes de odio.
-        El honor y la libertad de los demás: Aunque a menudo se tienda a minimizar la importancia de determinadas actuaciones en Internet, insultar y amenazar a una persona son actitudes que tienen trascendencia penal.
Además, hay que tener en cuenta:
Si es un menor de 14 años: se necesita la autorización del padre, madre o tutor, por ejemplo, para crear un perfil en redes sociales o abrir una cuenta de correo electrónico.
Si es mayor de 14 años: no se necesita autorización parental, pero sí comprobación de la edad. 
Actividad 3:
¿Qué deben hacer los padres frente a caso de ciberacoso o suplantación de identidad ?
Según el psicólogo Javier Urra debemos:
1. Buscar un espacio privado para escuchar atentamente lo que el menor nos quiera decir, dejando que exprese todo lo que siente y mostrándole total apoyo por parte de su familia
2. Acudir al centro educativo y preguntar a los profesores y tutores si han detectado o pueden observar algún comportamiento raro que indique que está sucediendo la agresión. La actuación coordinada entre la familia y el centro educativo es fundamental.
3. Valorar que cuando optamos por la denuncia trasladamos a otra instancia la resolución de los casos y prescindimos o dificultamos enormemente una salida educativa para ellos.
4. Sin perjuicio de la posibilidad de denunciar a través de las páginas de los distintos servicios implicados (plataformas de redes sociales, servicios de correo electrónico, proveedores de servicios de Internet, etc.), en los casos graves de ciberbullying, suplantación de identidad y sobre todo en los de grooming, una vez los padres tienen conocimiento expreso de la situación, deben denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o autoridades judiciales para iniciar la investigación que conduzca a la identificación del culpable.

Definición de términos usados:
CIBERBULLYING: Consiste en conductas hostiles entre iguales, sostenidas de forma reiterada y deliberada, para producir daño a otro, utilizando las TIC
GROOMING: El término grooming hace referencia al conjunto de acciones realizadas deliberadamente por un adulto para debilitar emocionalmente al niño y ganarse su confianza con la intención de abusar sexualmente de él.
La suplantación de la identidad digital: tiene lugar cuando una persona malintencionada se apropia indebidamente de la identidad digital de otra, actuando en su nombre con distintas intenciones.
Entendemos por identidad digital el conjunto de información que sobre un individuo está expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.)

2- Seguridad en dispositivos. Control parental de la Junta de Extremadura. Días 18 y 19 de Abril.

Configurar control parental en Android:



CONTROL PARENTAL

Tenemos la aplicación de control parental Conecta Seguro, de la Consejería de Educación y Empleo. Esta aplicación permite a las familias realizar un filtrado de contenidos e incluso un control de horario de uso de los dispositivos que usen sus hijos con sistema Windows.

 Página del sistema Conecta Seguro.

Guía de instalación y uso de control parental
Guía Manual de usuario de control parental
El proceso es muy sencillo: 
  1. Deben descargar e instalar el programa que encontrarán en http://soporteconectaseguro.educarex.es/index.php/descargas2.
  2. Deben acceder, con su usuario y contraseña, a la página  https://conectaseguro.educarex.es
  3. Deben realizar las configuraciones correspondientes
  4. Presentación instalación.
Control parental con Qustodio:


3- Redes sociales y adolescentes. Días 23 y 24 de Abril.

REDES SOCIALES Y ADOLESCENTES.


4- Contenidos inapropiados. Días 26 de Abril y 2 de Mayo.

CONTENIDOS INAPROPIADOS

 https://enmarchaconlastic.educarex.es/nativosdigitales_materiales/pildoras_familias/contenidosinapropiados/24559036226_a954d0a563_z.jpg

5- Redes sociales. Riesgos asociados. Días 3 y 7 de Mayo.


REDES SOCIALES Y ADOLESCENTES.


Violencia de género:



Grooming:



Vídeos interesantes:




Doble Check:




Varios temas. Ministerio de Educación:

1- Mediación Parental.
2- Ciberacoso.
3- Sexting.
4- Grooming.
5- Suplantación  de identidad.
6- Netiqueta.
7- Tecnoadicciones. 
8- Gestión de la Privacidad.

Juegos interesantes:





http://www.cuidatuimagenonline.com/




http://www.programacompas.com.ar/chicos_huella.html
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